Proyectos Colaborativos
Profra. María Eva
Irma Rojas Tolamatl
Video del nuevo rol
del maestro en el siglo XX1
Video de proyectos TIC en secundaria
Video de trabajo colaborativo
Introducción
El aprendizaje
ubicuo es ahora un paradigma educativo ya que podemos estar en varias partes al
mismo tiempo, por medio de la web 2.0 y el uso de las TIC.
Se pueden compartir
proyectos colaborativos en diferentes lugares y con diversas personas; con
distintas áreas curriculares como español, matemáticas, historia ciencias, etc.
o desde perspectivas interdisciplinarias
para cuidado del medio ambiente, educación para la salud, valores éticos, etc.
No solamente se
trata de adquirir conocimientos declarativos, si no adquirir saberes para
resolver problemas reales (de la escuela, comunidad, familia, sociedad, etc.)
La comunicación
propicia la integración para dar solución algunos problemas de la sociedad.
Los siguientes son solamente
algunos ejemplos de proyectos
colaborativos que se pueden realizar:
ü Proyectos
de cultura de la legalidad
ü Proyectos ecológicos
ü Proyecto sobre alguna tradición
ü Proyecto sobre libros de cuentos
ü Proyectos sobre recetas.
ü Proyectos por materia
ü Proyectos por tema
ü Proyectos ecológicos
ü Proyecto sobre alguna tradición
ü Proyecto sobre libros de cuentos
ü Proyectos sobre recetas.
ü Proyectos por materia
ü Proyectos por tema
Objetivo
Utilizar el blog escolar y los videos para impulsar los procesos de comunicación
entre los miembros de la comunidad escolar, realizar tareas compartidas en donde se crean verdaderas comunidades de
aprendizaje entre escuela, familia y
sociedad. También es importante usar herramientas como el Facebook o twitter o correo
electrónico, para que verdaderamente haya un trabajo colaborativo con la
comunidad.
Trabajo colaborativo |
Desarrollo
Los trabajos colaborativos son estrategias de
enseñanza-aprendizaje que se organizan a través de equipos de trabajo, en los
que se definen objetivos en común, en donde se propician procesos de
reconstrucción de conocimiento significativo.
Para reconocer las
fortalezas y debilidades debe haber una verdadera comunicación entre todos los
elementos de los equipos y del grupo.
Uso de videos
Los videos son excelentes
facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje porque se aprende a través del
audio, la imagen y algo muy importante la información es concreta. Además
pueden descargarse o subir videos o simplemente realizarlos para un tema
específico.
Todos los proyectos colaborativos
que se realicen pueden usar videos: profesionales amateur o específicos para
algún tema muy concreto.
Video del vuelo de
los gansos….trabajo en equipo
Video de Trabajo
colaborativo
Proceso
¿Cómo lo vamos hacer? Después de ver los videos
Organización de equipos de trabajo colaborativo de cinco estudiantes
ü Elegir un
nombre que distinga a este equipo de alumnos.
ü Cada
integrante del equipo de alumnos asuma el rol con el que más se identifique:
-Líder –Investigador, -Redactor, -Creativo, -Expositor.
ü Integrar un
diccionario de nuevos términos y su significado
ü Elaborar un
borrador ordenado de ideas
ü Corregir y
mejorar el borrador con ayuda de todos los integrantes.
ü Realizar la
redacción final.
Realizar la
exposición de los productos.
Evaluación:
Rubistar, es
una herramienta para construir matrices de valoración y se almacenan en su base
de datos. Se van a usar dos rúbricas y los vínculos y claves son los
siguientes:
Evaluación de Trabajo en equipo
Conclusión:
Los estudiantes se han concientizado de la importancia de
trabajar en un proyecto colaborativo.
La
comunicación propicia la integración para crear verdaderas comunidades de
aprendizaje, asignar espacios virtuales para los miembros de la comunidad
escolar, alumnos, profesores, líderes naturales, padres de familia, exalumnos,
autoridades, etc.
Los
proyectos colaborativos son incluyentes y tienen la posibilidad para que los
alumnos desde cualquier edad aprendan a involucrarse en la solución de
problemas del entorno en donde se desenvuelven, fomentan la socialización
virtual entre profesores de distintas escuelas, los tipos de proyectos, que
tipos de obstáculos han encontrado, etc., logran una mayor corresponsabilidad
en la educación.
Preguntas para fomentar el pensamiento autorregulado:
Preguntas sobre el conocimiento
·
¿Que conozco del tema de Proyectos colaborativos?
·
¿Conozco el significado de lo que es comunicar?
·
¿Cómo puedo relacionar esta información con mi escuela, la
familia y mi comunidad?
·
¿Cuánto aprendí sobre esto?
·
¿Qué conclusiones puedo sacar?
Video de la boleta de calificaciones….reflexión
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