lunes, 13 de julio de 2015



Proyectos Colaborativos


Profra. María Eva Irma Rojas Tolamatl

Video del nuevo rol del maestro en el siglo XX1



Video  de proyectos TIC en secundaria







Video de trabajo colaborativo



Introducción
El aprendizaje ubicuo es ahora un paradigma educativo ya que podemos estar en varias partes al mismo tiempo, por medio de la web 2.0 y el uso de las TIC.
Se pueden compartir proyectos colaborativos en diferentes lugares y con diversas personas; con distintas áreas curriculares como español, matemáticas, historia ciencias, etc. o desde perspectivas  interdisciplinarias para cuidado del medio ambiente, educación para la salud, valores éticos, etc.
No solamente se trata de adquirir conocimientos declarativos, si no adquirir saberes para resolver problemas reales (de la escuela, comunidad, familia, sociedad, etc.)
La comunicación propicia la integración para dar solución algunos problemas de la sociedad.
Los siguientes son solamente algunos  ejemplos de proyectos colaborativos que se pueden realizar:
ü  Proyectos de cultura de la legalidad
ü  Proyectos ecológicos
ü  Proyecto sobre alguna tradición
ü  Proyecto sobre libros de cuentos
ü  Proyectos sobre recetas.
ü  Proyectos por materia
ü  Proyectos por tema

Objetivo
Utilizar el blog escolar y los videos  para impulsar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, realizar tareas compartidas  en donde se crean verdaderas comunidades de aprendizaje entre escuela, familia y  sociedad. También es importante usar herramientas  como el Facebook o twitter o correo electrónico, para que verdaderamente haya un trabajo colaborativo con la comunidad.
Trabajo colaborativo




Desarrollo
Los trabajos colaborativos son estrategias de enseñanza-aprendizaje que se organizan a través de equipos de trabajo, en los que se definen objetivos en común, en donde se propician procesos de reconstrucción de conocimiento significativo.
 Para reconocer las fortalezas y debilidades debe haber una verdadera comunicación entre todos los elementos de los equipos y del grupo.

Uso  de videos
Los videos son excelentes facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje porque se aprende a través del audio, la imagen y algo muy importante la información es concreta. Además pueden descargarse o subir videos o simplemente realizarlos para un tema específico.
Todos los proyectos colaborativos que se realicen pueden usar videos: profesionales amateur o específicos para algún tema muy concreto.

Video del vuelo de los gansos….trabajo en equipo






Video de Trabajo colaborativo 











Proceso
¿Cómo lo vamos hacer? Después de ver los videos
Organización de equipos de trabajo colaborativo de cinco estudiantes
ü  Elegir un nombre que distinga a este equipo de alumnos.
ü  Cada integrante del equipo de alumnos asuma el rol con el que más se identifique: -Líder –Investigador, -Redactor, -Creativo, -Expositor.
ü  Integrar un diccionario de nuevos términos y su significado
ü  Elaborar un borrador ordenado de ideas
ü  Corregir y mejorar el borrador con ayuda de todos los integrantes.
ü  Realizar la redacción final.
Realizar la exposición de los productos.


Evaluación:
Rubistar, es una herramienta para construir matrices de valoración y se almacenan en su base de datos. Se van a usar dos rúbricas y los vínculos y claves son los siguientes:
Evaluación de Trabajo en equipo
Conclusión:
Los estudiantes se han concientizado de la importancia de trabajar en un proyecto colaborativo.
La comunicación propicia la integración para crear verdaderas comunidades de aprendizaje, asignar espacios virtuales para los miembros de la comunidad escolar, alumnos, profesores, líderes naturales, padres de familia, exalumnos, autoridades, etc.
Los proyectos colaborativos son incluyentes y tienen la posibilidad para que los alumnos desde cualquier edad aprendan a involucrarse en la solución de problemas del entorno en donde se desenvuelven, fomentan la socialización virtual entre profesores de distintas escuelas, los tipos de proyectos, que tipos de obstáculos han encontrado, etc., logran una mayor corresponsabilidad en la educación.
Preguntas para fomentar el pensamiento autorregulado:
Preguntas sobre el conocimiento
·         ¿Que conozco del tema de Proyectos colaborativos?
·         ¿Conozco el significado de lo que es comunicar?
·         ¿Cómo puedo relacionar esta información con mi escuela, la familia y mi comunidad?
·         ¿Cuánto aprendí sobre esto?
·         ¿Qué conclusiones puedo sacar?

Video de la boleta de calificaciones….reflexión




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