lunes, 6 de julio de 2015

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Profra. María Eva Irma Rojas Tolamatl
 Proyecto colaborativo para fomentar valores éticos en la sociedad

Introducción:
Vivimos en una sociedad que no se caracteriza por llevar a la práctica los valores éticos, una de las razones más importantes  por las que nos encontramos en una sociedad en la cual existe un buen porcentaje de asaltos, violencia, secuestros, corrupción, etc. Éste blog te invita a reflexionar sobre la importancia de conocer los valores éticos y aplicarlos en la vida diaria; de ésta manera contribuirás a poner tu granito de arena para cambiar poco a poco, tu grupo de amigos, tus compañeros, familia, escuela, comunidad y a la sociedad en general.
Al estar consciente de ésta problemática  contribuirás a tener una sociedad más humanizada y por lo tanto habría una convivencia más armónica.
Los proyectos colaborativos o cooperativos orientados a la resolución de problemas del entorno de los alumnos nos ayudan a convivir y a fomentar los valores éticos; ya que propician valores como la solidaridad, tolerancia, honestidad, responsabilidad, respeto, diálogo, participación, cooperación, libertad, igualdad, compromiso, etc..
Al ser personas con valores éticos nos volvemos personas virtuosas y desechamos los antivalores; como son: corrupción, deshonestidad, mentira, irresponsabilidad, envidia, odio, etc..



Objetivo:
Comunicar a través del  blog, Facebook o por medio de un video, fotografías, presentación en power point  las evidencias de fomentar los valores éticos.
Desarrollo:
Proponer un manual de convivencia que se aplique en el grupo escolar, familia ó comunidad para tener una convivencia armónica y/o entorno familiar  ó comunidad.
Ø  Éste manual de convivencia plotearlo para colocarlo en el salón de clases y en tu entorno familiar o comunidad realizarlo en una hoja de papel bond con la firma de todas las personas que participaron en hacerlo.
Ø  Realizar carteles en donde se propongan llevar a la práctica los valores éticos y tratar de desechar los antivalores.



Recursos:
Los hipervínculos que es conveniente que visites son los siguientes:
¿Que son los valores?
Diferencias y relaciones entre ética y moral
Me parece que la información sobre valores éticos la da en forma bastante atractiva y objetiva.
Es una webQuest de valores éticos y yo creo si cumple con su función de enseñar los valores éticos.
Es un cuento muy bonito contado en forma lúdica para narrar los valores éticos.
Habla de la importancia de los valores éticos en la sociedad
Por qué Carlos Kasuga es un líder que es de ascendencia Japonesa y debido a sus valores éticos crea la gran empresa de Yakult en México.
Porque es una página en donde hay cuentos de valore éticos y pueden aprender de forma lúdica los alumnos.

Proceso:
¿Cómo lo vamos hacer?
1.- Organización de equipos de trabajo colaborativo y cooperativo de cinco estudiantes
  • ü  Elegir un nombre que distinga a este equipo de alumnos.
  • ü  Cada integrante del equipo de alumnos asuma el rol con el que más se identifique: -Líder –Investigador, -Redactor, -Creativo, -Expositor.

2.-Organizar el desarrollo de la tarea:
A través de una lluvia de ideas y por consenso ponerse de acuerdo  y asumir el rol que escogieron para realizar las actividades correspondientes.
  • ü  Revisar la información de las páginas web sugeridas en “RECURSOS” y extraer las ideas principales.
  • ü  Integrar un diccionario de datos con los términos nuevos y su significado
  • ü  Buscar y seleccionar imágenes relacionadas con el tema y guardarlas en una USB.
  • ü  Elaborar un borrador ordenado de ideas
  • ü  Corregir y mejorar el borrador con ayuda de todos los integrantes.
  • ü  Realizar la redacción final.
  • ü  Realizar la exposición de los productos.

3.-Productos:
  1. ü  Hacer una presentación en Power Point, sin faltas de ortografía y con imágenes, mínimo 10 diapositivas incluyendo carátula y agradecimientos. En donde expliques que son los valores éticos y los antivalores, entregar el archivo en USB
ü  Realizar una propuesta del manual de convivencia para tener una relación armónica en tu salón de clases, plotearlo y presentarlo con las firmas del grupo distribuidas en su entorno, entregar el archivo en USB.
ü  Presentar dos carteles en donde se propongan acciones de cómo llevar a la práctica los valores éticos en la vida cotidiana y desechar los antivalores; con las firmas de los participantes, colocarlos en la comunidad escolar y entregar el archivo en USB.
ü  También presentar un cartel para la convivencia armónica en familia o en su comunidad con la firma de los participantes, plotearlo y colocarlo en lugar visible, sacarle fotografías y presentar su archivo en USB.


                               



Guías de Proceso
Se denomina andamiaje a los recursos empleados por los docentes para fortalecer y estimular las destrezas y aprendizajes previos que poseen los alumnos.
Las guías de proceso para los alumnos serían:
1.-Lluvia de ideas (establecer reglas para la sesión)
·         Dejar que el líder tenga el control
·         Propiciar que todos contribuyan
·         Asegúrese de que nadie insulte, denigre, o evalúe a otro participante o su respuesta
·         Declarar que ninguna respuesta está mal
·         Dar un tiempo límite y parar cuando el tiempo se haya acabado.
Una vez que terminen de hacer la lluvia de ideas, repasen los resultados y empiecen a evaluar las respuestas.
Algunas cualidades iniciales para examinar las respuestas incluyen:
·         Ver cualquier respuesta que esté repetida o similar
·         Agrupar conceptos parecidos
·         Eliminar respuestas que definitivamente no son asociables
·         Una vez reducida la lista, discutan en grupo las respuestas que quedaron.
2.-Crear consenso (consenso y compromiso)
El consenso es una estrategia que involucra a todos a jugar un papel en las decisiones del equipo (establecer reglas para la sesión)
·         Confíen el uno en el otro. Esto no es una competencia; ninguno debe tener miedo de expresar sus ideas y opiniones.
·         Estén seguros de que todos entienden el tema/problema. Asegúrense de que todos están al tanto, escuchando y entendiéndose unos a otros.
·         Todos los miembros deben contribuir con sus ideas y conocimientos relacionados con el tema.
·         Enfóquense en la tarea, organicen su tiempo.
·         Pueden no estar de acuerdo, está bien y es sano. Sin embargo, deben ser flexibles y dispuestos a ceder algo para llegar a un acuerdo.
·         Separen los problemas de las personalidades. Este no es tiempo de no estar de acuerdo sólo porque alguien no te cae bien.
·         Pasen algún tiempo en el proceso. Ser rápido no es una señal de calidad.
En el proceso:
·         Estén de acuerdo con sus objetivos para la tarea/proyecto, expectativas y reglas.
·         Definan el problema o decisión a ser alcanzada por el consenso.
·         Imaginen lo que debe ser hecho para llegar a una solución.
·         Hagan una lluvia de ideas de posibles soluciones.
·         Discutan lo positivo y negativo de la lista acortada de ideas/soluciones.
·         Ajusten, comprométanse, y afinen lo acordado de ideas/solución para que todos los miembros del equipo estén satisfechos con el resultado.
·   Una vez que la decisión ya esté tomada, actúen en función de lo que han decidido.
Evaluación:
Rubistar, es una herramienta para construir matrices de valoración y se almacenan en su base de datos. Se van a usar dos rúbricas y los vínculos y claves son los siguientes:
Evaluación de Trabajo en equipo
Evaluación de Presentación en PowerPoint, Manual de Convivencia y Carteles
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=CustomizeTemplateSaveDatabase&save_user_rubric=yes&
Your rubric ID # is: 2483939



Conclusión:
Los estudiantes se han concientizado, sensibilizado de la importancia de aplicar, de llevar a la práctica los valores éticos en cada uno de nuestros actos en la vida diaria, en cada momento, con nuestros compañeros, amigos, autoridades, en nuestros hogares, con nuestras familias, hermanos, padres, primos tíos, abuelitos, etc., es decir promover y fomentar una nueva cultura, para que de ésta manera vayamos construyendo una sociedad, un país, un mundo mejor con más armonía para poder ser seres humanos con virtudes y de ésta manera contribuir con nuestro granito de arena e ir erradicando la violencia, corrupción, asaltos, etc.. Ser personas empáticas dispuestas a dialogar para poder convivir en una mejor sociedad, más armónica, que tenga como plataforma los valores éticos.
Preguntas para fomentar el pensamiento autorregulado:
Preguntas sobre el conocimiento
·         ¿Que conozco del tema de valores éticos?
·         ¿Conozco el significado de los antivalores?
·         ¿Cómo puedo relacionar esta información con mi escuela, la familia y mi comunidad?
·         ¿Cuánto aprendí sobre esto?

·         ¿Qué conclusiones puedo sacar?


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