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https://sites.google.com/site/nativostecnologicos30/
Profra. María Eva Irma Rojas Tolamatl
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Profra. María Eva Irma Rojas Tolamatl
Proyecto
colaborativo para fomentar valores éticos en la sociedad
Introducción:
Vivimos en una sociedad que
no se caracteriza por llevar a la práctica los valores éticos, una de las
razones más importantes por las que nos
encontramos en una sociedad en la cual existe un buen porcentaje de asaltos, violencia,
secuestros, corrupción, etc. Éste blog te invita a reflexionar sobre la
importancia de conocer los valores éticos y aplicarlos en la vida diaria; de
ésta manera contribuirás a poner tu granito de arena para cambiar poco a poco,
tu grupo de amigos, tus compañeros, familia, escuela, comunidad y a la sociedad
en general.
Al estar consciente de ésta
problemática contribuirás a tener una
sociedad más humanizada y por lo tanto habría una convivencia más armónica.
Los proyectos colaborativos
o cooperativos orientados a la resolución de problemas del entorno de los
alumnos nos ayudan a convivir y a fomentar los valores éticos; ya que propician
valores como la solidaridad, tolerancia, honestidad, responsabilidad, respeto,
diálogo, participación, cooperación, libertad, igualdad, compromiso, etc..
Al ser personas con valores
éticos nos volvemos personas virtuosas y desechamos los antivalores; como son:
corrupción, deshonestidad, mentira, irresponsabilidad, envidia, odio, etc..
Objetivo:
Comunicar a través del blog, Facebook o por medio de un video,
fotografías, presentación en power point las evidencias de fomentar los valores éticos.
Desarrollo:
Proponer un manual de
convivencia que se aplique en el grupo escolar, familia ó comunidad para tener
una convivencia armónica y/o entorno familiar ó comunidad.
Ø Realizar carteles en donde se propongan llevar a la práctica los valores éticos y tratar de desechar los antivalores.
Recursos:
Los hipervínculos que es
conveniente que visites son los siguientes:
¿Que
son los valores?
Diferencias
y relaciones entre ética y moral
Me parece que la información sobre valores éticos la da en forma bastante
atractiva y objetiva.
Es una webQuest de valores éticos y yo
creo si cumple con su función de enseñar los valores éticos.
Es un cuento muy bonito contado en forma lúdica para narrar los valores
éticos.
Habla de la importancia de los valores éticos en la sociedad
Por qué Carlos Kasuga es un líder que es de ascendencia Japonesa y debido
a sus valores éticos crea la gran empresa de Yakult en México.
Porque es una página en donde hay cuentos de valore éticos y pueden
aprender de forma lúdica los alumnos.
Proceso:
¿Cómo lo vamos hacer?
1.- Organización de equipos de trabajo colaborativo
y cooperativo de cinco estudiantes
- ü Elegir un nombre que distinga a este equipo de alumnos.
- ü Cada integrante del equipo de alumnos asuma el rol con el que más se identifique: -Líder –Investigador, -Redactor, -Creativo, -Expositor.
2.-Organizar el desarrollo de la tarea:
A través de una lluvia de ideas y por
consenso ponerse de acuerdo y asumir el
rol que escogieron para realizar las actividades correspondientes.
- ü Revisar la información de las páginas web sugeridas en “RECURSOS” y extraer las ideas principales.
- ü Integrar un diccionario de datos con los términos nuevos y su significado
- ü Buscar y seleccionar imágenes relacionadas con el tema y guardarlas en una USB.
- ü Elaborar un borrador ordenado de ideas
- ü Corregir y mejorar el borrador con ayuda de todos los integrantes.
- ü Realizar la redacción final.
- ü Realizar la exposición de los productos.
3.-Productos:
- ü Hacer una presentación en Power Point, sin faltas de ortografía y con imágenes, mínimo 10 diapositivas incluyendo carátula y agradecimientos. En donde expliques que son los valores éticos y los antivalores, entregar el archivo en USB
ü Presentar dos carteles en donde se propongan acciones de cómo llevar a la práctica los valores éticos en la vida cotidiana y desechar los antivalores; con las firmas de los participantes, colocarlos en la comunidad escolar y entregar el archivo en USB.
ü También presentar un cartel para la convivencia armónica en familia o en su comunidad con la firma de los participantes, plotearlo y colocarlo en lugar visible, sacarle fotografías y presentar su archivo en USB.
Guías de Proceso
Se denomina andamiaje a los recursos
empleados por los docentes para fortalecer y estimular las
destrezas y aprendizajes previos que poseen los alumnos.
Las guías de proceso para los alumnos serían:
1.-Lluvia de ideas (establecer reglas para la sesión)
·
Dejar que el líder tenga el control
·
Propiciar que todos contribuyan
·
Asegúrese de que nadie insulte, denigre, o evalúe a otro participante o
su respuesta
·
Declarar que ninguna respuesta está mal
·
Dar un tiempo límite y parar cuando el tiempo se haya acabado.
Una vez que terminen de hacer la lluvia de ideas, repasen los resultados
y empiecen a evaluar las respuestas.
Algunas cualidades iniciales para examinar las respuestas incluyen:
·
Ver cualquier respuesta que esté repetida o similar
·
Agrupar conceptos parecidos
·
Eliminar respuestas que definitivamente no son asociables
·
Una vez reducida la lista, discutan en grupo las respuestas que quedaron.
2.-Crear consenso (consenso y compromiso)
El consenso es una estrategia que involucra a todos a jugar un papel en
las decisiones del equipo (establecer reglas para la
sesión)
·
Confíen el uno en el otro. Esto no es una competencia; ninguno debe tener
miedo de expresar sus ideas y opiniones.
·
Estén seguros de que todos entienden el tema/problema. Asegúrense de que
todos están al tanto, escuchando y entendiéndose unos a otros.
·
Todos los miembros deben contribuir con sus ideas y conocimientos
relacionados con el tema.
·
Enfóquense en la tarea, organicen su tiempo.
·
Pueden no estar de acuerdo, está bien y es sano. Sin embargo, deben ser
flexibles y dispuestos a ceder algo para llegar a un acuerdo.
·
Separen los problemas de las personalidades. Este no es tiempo de no
estar de acuerdo sólo porque alguien no te cae bien.
·
Pasen algún tiempo en el proceso. Ser rápido no es una señal de calidad.
En el proceso:
·
Estén de acuerdo con sus objetivos para la tarea/proyecto, expectativas y
reglas.
·
Definan el problema o decisión a ser alcanzada por el consenso.
·
Imaginen lo que debe ser hecho para llegar a una solución.
·
Hagan una lluvia de ideas de posibles soluciones.
·
Discutan lo positivo y negativo de la lista acortada de ideas/soluciones.
·
Ajusten, comprométanse, y afinen lo acordado de ideas/solución para que
todos los miembros del equipo estén satisfechos con el resultado.
· Una vez que la decisión ya esté tomada, actúen en función de lo que han
decidido.
Evaluación:
Rubistar, es una
herramienta para construir matrices de valoración y se almacenan en su base de
datos. Se van a usar dos rúbricas y los vínculos y claves son los siguientes:
Evaluación de Trabajo en equipo
Evaluación de Presentación
en PowerPoint, Manual de Convivencia y Carteles
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=CustomizeTemplateSaveDatabase&save_user_rubric=yes&
Your rubric ID # is: 2483939
Conclusión:
Los estudiantes se han concientizado,
sensibilizado de la importancia de aplicar, de llevar a la práctica los valores
éticos en cada uno de nuestros actos en la vida diaria, en cada momento, con
nuestros compañeros, amigos, autoridades, en nuestros hogares, con nuestras
familias, hermanos, padres, primos tíos, abuelitos, etc., es decir promover
y fomentar una nueva cultura, para que de ésta manera vayamos
construyendo una sociedad, un país, un mundo mejor con más armonía para poder
ser seres humanos con virtudes y de ésta manera contribuir con nuestro granito
de arena e ir erradicando la violencia, corrupción, asaltos, etc.. Ser personas
empáticas dispuestas a dialogar para poder convivir en una mejor sociedad, más armónica,
que
tenga como plataforma los valores éticos.
Preguntas para fomentar el pensamiento
autorregulado:
Preguntas sobre el conocimiento
·
¿Que conozco del tema de valores
éticos?
·
¿Conozco el significado de los
antivalores?
·
¿Cómo puedo relacionar esta
información con mi escuela, la familia y mi comunidad?
·
¿Cuánto aprendí sobre esto?
·
¿Qué conclusiones puedo sacar?
me parece bastante bien
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario
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