lunes, 5 de marzo de 2018

ABP


El aprendizaje basado en proyectos


El trabajo por proyectos sitúa a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje gracias a un planteamiento mucho más motivador en el que entran en juego el intercambio de ideas, la creatividad y la colaboración.


Plan de clase ABP

¿Qué hacemos para presentar la mejor ceremonia digital?
Nombre de la escuela:
Escuela Secundaria Técnica N° 30 LogoEst24“Ing. Alejandro Guillot Schiaffino”

CCT:
09DST0030U
Nombre del docente:
María Eva Irma Rojas Tolamatl
Asignatura y Grado:
Promotora TIC 1°grado
Tema:
Suite Ofimática
Objetivo General:
Que el alumno utilice las aplicaciones de Word, Excel y Power Point para realizar trabajos de su vida diaria.










Inicio
Descripción
Imagen
Objetivos Específicos
o   Que realice una presentación multimedia en Power Point.
o   Que realice los formatos y esquemas en Word.
o   Que realice en una hoja en Excel el presupuesto para la ceremonia.
Ilustra cada uno de los momentos de la clase (inicio, desarrollo y cierre) de tal forma que haya al menos dos evidencias visuales (fotografías, videos, recursos elaborados por los alumnos) que ilustren lo que describes.
Exposición breve del tema: Que el alumno conozca la suite de ofimática  para Windows y tenga las habilidades básicas para manejar los paquetes de Word, Excel y Power Point.
Revisión de conocimientos previos: Aplicar un examen diagnóstico y generar una lluvia de ideas.
Medios Audiovisuales: Proyector, Computadoras, internet, tutoriales.











Desarrollo
Exposición del Tema:
¿Qué hacemos para presentar la mejor ceremonia digital?
Les expongo la necesidad  de presentar una atractiva ceremonia y la importancia de que las efemérides de la semana, el tema que se trate y el valor que hayan elegido, realmente lo apliquen en su entorno; por tal razón tendrán que realizar una presentación multimedia; es decir con, audio y transiciones, animaciones e hipervínculos. Los formatos en Word, los esquemas en Word y plotearlos  para el periódico mural y el presupuesto de lo que gasten para el evento en una hoja de Excel. Ésta información, se las presentaré en una presentación en Power Point. También realizaré una lluvia de ideas con los alumnos.

Interacción con los alumnos
¿Qué hacemos para presentar la mejor ceremonia digital?
Organización de equipos de trabajo colaborativo y cooperativo de cinco estudiantes
ü  Elegir un nombre que distinga a este equipo de alumnos.
ü  Cada integrante del equipo de alumnos asuma el rol con el que más se identifique: -Líder –Investigador, -Redactor, -Creativo, -Expositor.


Grupos de Trabajo
Lluvia de ideas (establecer reglas para la sesión)
·         Dejar que el líder tenga el control
·         Propiciar que todos contribuyan
·         Asegúrese de que nadie insulte, denigre, o evalúe a otro participante o su respuesta
·         Declarar que ninguna respuesta está mal
·         Dar un tiempo límite y parar cuando el tiempo se haya acabado.
·         Realizar la presentación en Power Point, formatos y esquemas en Word y el presupuesto en Excel.

Simulaciones
Cada equipo expondrá su trabajo a su propio equipo con la supervisión de la profesora.
Demostraciones
Cada equipo expondrá su trabajo al grupo









Cierre
Fijar aprendizajes: De forma personal se estuvo trabajando con cada alumno.
Síntesis de la sesión Los estudiantes desarrollaron sus habilidades en el manejo de las aplicaciones de Word, Excel y Power Point.
Momentos de la clase
Se trabajó con el tutorial instalado en cada computadora y además se apoyaron entre pares.
Evaluación Informativa
Para la presentación en Power Point, formatos, carteles y presupuesto, se utiliza una rúbrica.

Dinámica de Cierre
Se proyectó la mejor presentación en Power Point  en la ceremonia y los formatos, esquemas y presupuestos mejor diseñados se colocaron en el periódico mural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario